La importancia de los análisis de situación en las empresas

analisis-situacion-agora-soluciones

Cuando un marino desea trazar una ruta para llegar a su destino, lo primero que hace es coger su sextante, o, en los tiempos actuales consultar su GPS, ya que para poder fijar el camino a seguir es fundamental que sepa exactamente dónde se encuentra.

Si creemos que esto está lejos de nuestro día a día, hagamos un poco de memoria, ¿cuántos de nosotros al bajar al parking de un centro comercial a buscar el coche no hemos tenido que tomarnos un momento y mirar alrededor para situarnos?.

Este principio es válido en muchos aspectos de nuestra vida, simplemente pensemos en el acto de ir a hacer la compra de la semana, ¿no es cierto que antes de ir consultamos, aunque sea de memoria, el saldo de nuestra cuenta corriente para asegurarnos que podemos hacerlo?.

Ahora bien, si saber dónde estamos es tan importante para nosotros en el día a día, ¿por qué nos preocupa tan poco saber dónde se encuentra nuestra empresa antes de tomar decisiones?, ¿por qué pensamos que podemos elegir bien entre varias alternativas cuando ni siquiera sabemos a ciencia cierta que terreno pisamos?.

Lo único que se nos pide como empresarios es que seamos responsables y usemos el sentido común, y qué demuestra más sentido común que conocer exactamente dónde nos encontramos antes de tratar de llegar a ningún sitio.

Pero, ¿cómo lo hacemos?… para saber dónde se encuentra una empresa existe una poderosa herramienta: el Análisis de Situación cuya función es decirnos dónde estamos, cómo hemos llegado y a dónde llegaremos si seguimos el camino tomado.

Como vemos es información básica, sino vital, para la supervivencia de la empresa, y, sin embargo, pocos empresarios cuentan con ella; excusas como “no haber pensado en ello” o “no tengo tiempo” no servirán de consuelo cuando nos veamos obligados a cerrar la empresa por una secuencia de decisiones erróneas.

Y es que, señores, como empresarios estamos obligados a encontrar tiempo para trazar el rumbo, saber dónde estamos, dónde queremos llegar y qué camino estamos siguiendo… es nuestro deber y obligación.

¿Quiere esto decir que es necesario que nos sobrecarguemos de trabajo?, ni mucho menos, quiere decir que debemos comenzar a separar lo importante de lo urgente, que debemos aprender a delegar: existen profesionales capaces de estudiar nuestra empresa y llevar a cabo el análisis de situación, profesionales que, si se lo pedimos, nos darán las claves para que podamos ver de forma adecuada dónde estamos, profesionales que nos proporcionarán la información que necesitamos para tomar decisiones acertadas.

Volviendo a la imagen del principio, su trabajo es pintarle un mapa y decirle dónde está; el suyo, como empresario, es decidir dónde quiere ir y qué camino tomar

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*