La importancia de la información en la empresa

analisis-informacion-agora-soluciones

Siempre se ha dicho que la “la Información es Poder”, sin embargo, esto es sólo cierto cuando somos capaces de comprenderla y utilizarla en nuestro provecho.

Desde pequeño se nos instruye en este arte: se nos enseña a mirar el semáforo antes de cruzar, a leer las instrucciones para montar cualquier aparato, a buscar en un diccionario las palabras que no entendemos por ejemplo.

Y sin embargo, muy pocos empresarios, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, se preocupan por contar con un buen sistema de información, es más, en muchas ocasiones me he encontrado frente a gerentes que se vanagloriaban de “llevar toda la empresa en la cabeza”  todavía hoy algunos de ellos, no saben por qué se vieron obligados a cerrar sus empresas.

El verdadero problema que subyace detrás de estas palabras no es otro que la falta de tiempo. El día a día nos ahoga, estamos tan ocupados con el corto plazo que no nos atrevemos a levantar la cabeza y mirar un poco más allá, y esto es cierto, o lo era antes de la revolución informática.

Hace tan sólo unas décadas, sólo las grandes empresas podían permitirse el lujo de destinar recursos a la recopilación y análisis de información, conceptos como estudios de mercado, previsiones de venta, establecimiento de objetivos, estaban totalmente fuera del alcance de los pequeños empresarios pero hoy en día todo eso ha cambiado, la microinformática unida a potentes herramientas de gestión como los Cuadros de Mandos han hecho posible el milagro.

Pero ¿qué es un Cuadro de Mandos? pensemos en lo que hacemos cuando nos sentamos al volante de un coche: controlamos la presión del aceite, la temperatura del motor, el estado de las luces, la velocidad, el nivel de consumo, la potencia que aplicamos… y todo eso sin levantar la vista de un pequeño cuadro con una serie de relojes y luces. De esta forma podemos saber que todo va bien, o si tenemos que cambiar el aceite o llevarlo para una revisión.

De forma paralela, para las empresas existe lo que se denomina “Cuadro de Mandos”, que es un resumen operativo de toda la información relevante en forma de una serie de luces o alertas que nos indican si todo va bien o si tenemos que pararnos en boxes a hacer algún ajuste.

¿Es que nuestra empresa,  de la que depende nuestro sustento y el de nuestros empleados es menos importante que el bienestar de nuestro coche?  Entonces, ¿por qué no dedicar un momento a planificar su bienestar? la alternativa es conducir hasta que se rompa el motor para después y lanzando balones fuera lamentarnos de nuestra mala suerte.

Y no nos engañemos, no es un problema de recursos o de tiempo, hoy en día las nuevas tecnologías han permitido democratizar sistemas antes sólo al alcance de unos pocos,  cualquiera puede tener el mismo nivel de información y control sobre su empresa que las grandes compañías del IBEX 35,  sólo hace falta voluntad!

Y si tiene dudas sobre cómo hacerlo, pida ayuda, nadie pretende que un gran piloto sepa de mecánica, pero si se le pide que sepa cuando algo no funciona para que los mecánicos puedan trabajar.

En el mundo de la empresa muchos podrán ayudarle a conformar, implantar e interpretar un cuadro de mandos efectivo, pero es su responsabilidad iniciar el cambio que llevará a su empresa al éxito.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*